AMANDA JAYNE – LUNATICS IN BLOOM

Lunatics in Bloom

Artist : Amanda Jayne
Release Date : April 23, 2013
Label : Whatabout Music

Format: CD

Produced and mixed by Dave Bianchi at The Emergency Room studio

Mastered by Kelly Hibbert

Buy album:

Five years after her debut album ‘Swoon,’ this American songstress and accordion player brings us 10 new songs from her twisted mind. ‘Lunatics in Bloom‘ features her band The Murder of Crows, as well as collaborations from renowned Italian experimental musician Paolo Angeli.

 

  • Amanda Jayne:  vocals, accordion, guitar
  • Oriol Roca:  drums
  • Miguel Serna: bass
  • Paco Méndez:  banjo, guitar
  • Sasha Agranov: cello
  • Christoph Mäcki Hamann: violin
  • Marc Mena: trumpet
  • Claudia Gómez:  keys
  • Joan Viñals: ukulele, guitar on ‘Boombox’
  • Paolo Angeli: guitars on ‘One Continuous Bend’ and ‘Reignite’
  • Dave Bianchi: french horn

 

www.amandajaynemusic.com

Press

 

Amanda Jayne nos ha hecho esperar casi 5 años entre su Swoon y esta segunda grabación, pero ha merecido la pena esperar porque Lunatics in bloom (Whataboutmusic-2013) es otra joyita.

Si en Swoon Amanda recreó un sonido propio, entre música teatral y folk funambulista, en su nuevo trabajo sigue siendo Amanda Jayne, pero huele diferente. Si el sonido de Swoon se organizaba alrededor del acordeón de Amanda, en Lunatics in bloom, a partir de la tercera o cuarta canción, la guitarra acústica toma protagonismo y nos soprende gratamente con canciones de una Amanda reinventada, arropada por una banda de lujo, un privilegio de músicos: Claudia Gomez al teclado, juguetes varios, voces y percusiones, Miguel Serna al bajo, Dani Carbonell y Paco Mendez, de Dúmbala Canalla (grupo del que Amanda fué la acordeonista) al clarinete y guitarra y banjo, respectivamente, Emma Gawlinski, la flautista de Gadjo, Christoph Mäcki Hamann, violinista del grupo alemán Apparat, Joan Viñals(Illuminata) a la guitarra acústica y ukelele, Sasha Agranov, virtuoso del violoncelo y la sierra musical (Selva de Mar, Circus Delirium, P.O.G. etc…), Marc Mena, genial a la trompeta, el magnífico Oriol Roca(P.O.G., Giovanni di Domenico) a la batería, y el monstruo de la guitarra sarda tuneada, Paolo Angeli(P.O.G., Paolo Angeli). Una banda más que de lujo que le permite la orquestación sofisticada que es el sello de Amanda Jayne.

Esta chica, nacida en un pueblo de las afueras de Filafelfia -y que a pesar de ser todavía muy joven lleva ya entre nosostros casi 13 años-, es posiblemente uno de los personajes más interesantes de nuestro panorama porque no se trata de una cantautora al uso, sino de un músico y letrista diferente, creadora de un mundo propio, entre el sueño y la pesadilla surreal-no en vano la primera canción se titula “El sonambulista”, -una especie de sonámbulo en la cuerda floja-, que se desarrolla sobre armonías intrincadas y melodías fuera de lo común, lustrosas por la producción de Dave Bianchi, alma mater de Whataboutmusic, la escudería de la mayoria de los músicos que acompañan a Amanda en Lunatics in bloom.

Todo en el disco es exquisito, incluído el cuidado grafismo a cargo de Ombra Estudi, con ilustraciones de Aaron Farrington (www.aaronfarrington.com) y Jessika Flint, un cuidado que a veces se ningunea y que en los tiempos que corren es un importante motivo para adquirir la joya física, tangible, diseñada como obra de arte conceptual. Jordi Torrent, Atiza (June 2013)

 

En 2007 apareció Swoon, el álbum debut de Amanda Jayne. Fue un verdadero éxito. Con canciones comoElastic Bones y Nine Whole Lives cambió la escena musical underground de Barcelona. No fueron pocos los conciertos que vieron Amanda como protagonista después de Swoon. Y todos fueron una fiesta. Con esa mezcla de folk, swing, pop y canción de autor y con ese aire que sabe a circo Amanda Jayne consiguió enamorar a muchos. Luego vino el silencio. La cantante, compositora, acordeonista y guitarrista
americana desapareció de las escenas por unos años. Muchos nos preguntamos qué había pasado. Muchos, sobre todo, nos preguntamos si Amanda Jayne pisaría otra vez algun escenario.

Pues, ahora tenemos la respuesta. Amanda Jayne ha vuelto con un nuevo disco. El título es Lunatics In Bloom, producido por la Whatabout Music de Dave Bianchi, que ya había producido Swoon, y financiado con éxito en Kickstarter. Lunatics in bloom es un álbum en que Amanda nos lleva en otro viaje en un mundo compartido por sonambulistas, pajaros, recuerdos y mucho más. Un álbum en que, como de costumbre, Amanda se deja acompañar por otros músicos de la talla de Claudia Gomez (teclado, piano, glocken spiel, percusiones), Sasha Agranov (violonchelo, singing saw), Marc Mena (trompeta), Miguel Serna (bajo) y Oriol Roca (batería) y en que puede contar con la participación especial del músico sardo Paolo Angeli a la guitarra clásica. Steven Forti, Outsidersmucia (June 2013)

No Comments

Post a Comment

X