REFREE – NOVA CREU ALTA

Nova Creu Alta

Artist : Refree
Release Date : August 30, 2013
Label : El Segell del Primavera
Format : Vinyl

Go to REFREE

Buy Album:

Nova Creu Alta is an eclectic album, going from the most lysergic psychedelia to rock riffs, it is as if Marc Ribot were playing Black Sabbath’s guitars. Different influences and baroque arrangements flood this record that has one foot in the late 60s and another in the early 70s but it sounds modern. It is an album that is closely linked to the current social moment that his country (Spain) is living, both for the aggressiveness of its sound and for the forcefulness of its lyrics that denounce the evils of a society in total decadence.

 

  • Raül Fernandez: guitars, keys, bass, vocals
  • Oriol Roca: drums

 

www.refreeweb.com

Press

 

El polifacético Raül Fernandez, cuando no está colaborando o produciendo a Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz, Els Pets, Christina Rosenvinge o Josh Rouse, por  citar sólo unos cuantos, se dedica a su proyecto más personal, Refree. Con cinco discos ya en la espalda, vuelve a la carga con este sexto álbum titulado Nova Creu Alta para convertirse en uno de los trabajos mas destacados del 2013.

Refree da un triple salto mortal perfecto con este cambio de aires que se aleja de los anteriores discos, alguno de los cuales ya nos habían llamado la atención. Con La matrona (2005) fue, por ejemplo, escogido como tercer mejor álbum del año en Alta Fidelidad. Con Nova Creu Alta (El Segell, 2013), editado sólo en vinilo rojo y digital, genera un cambio de sonoridad: va a más y se mete de lleno en un rock psicodélico que por momentos nos traslada a los setenta. Así, nos gusta mucho Kikiriki, con unosriffs de guitarra sucios y distorsionados, también como los de La Festa, que enamoran con solo oírlos. Pero este nuevo trabajo de Raúl también viene cargado de contundentes letras protesta como lo es Els nostres pares, con una clara alusión a la situación social que se vive en su país y que, en algunos conciertos, dedica con cierta ironía a los Mossos. Esperamos que, a salvo de que nos encontremos con otro giro inesperado, el próximo trabajo de Refree siga ahondando por estas vibraciones tan singulares. ¡Queremos más, Raül! Sergi Serrano, Alta Fidelidad (January 2014)

 

Desde que los medios generalistas se ocuparon de la “ola pop catalana”, Refree no ha sido uno de los más destacados de esta escena de moda que tiende a empequeñecer lo que parece más que algo efímero. Tal vez sea porque Raül Fernández, cabeza del proyecto, parece ir por libre, alejarse de todo lo que conlleva la música que no es la propia música. Quizá porque han tenido que pasar tres años para que pudiéramos tener nuevo material del proyecto.

Tras sus labores de producción con músicos tan distintos como Kiko Veneno, Fernando Alfaro, La Mala Rodríguez o Sílvia Pérez Cruz y dejar pasar tres años desde que editara nuevo material, ha decidido retomar Refree. Allí acude Fernández a recoger todo lo guardado para sacarlo, puede que buscando ese culto a la banda que se ha ido gestando a base de buenos trabajos.

En ‘Nova Creu Alta‘ deja los sonidos más intimistas en busca de la experimentación y los toques psicodélicos en un trabajo 100% en catalán.  Desde los toques Radiohead de la introducción ‘NCA’ a la expresividad barroca que luce en ‘Kikirikí’, pasando por las referencias planetarias de ‘La Festa’ y el endurecimiento rock en el tono general del álbum, las  canciones se desenvuelven entre sus propios mundos, entre multitud de ritmos que dejan claro que esto no es una casualidad, que ‘Nova Alta Creu’ ha estado gestándose de forma concienzuda.

El cambio coincide con el traslado de base. Fernández a mudado sus canciones a El Segell, discográfica de Primavera. De esta nueva alineación ha salido el álbum más creativo de Refree, una joya proyectada en 10 dosis y que se encuentra entre lo más destacable del pop nacional de este año. J. Castellanos, Hablatumúsica (September 2013)

 

Qué bueno que es Raül Fernández. En serio: no escatimemos elogios en él, porque hemos de buscar alguna forma de darle su justo reconocimiento y diferenciarlo de la gran masa, sobre todo en estos tiempos en los que la crítica musical corre riesgo de enterrarse en la adulación fácil y en el corta-pega de lo que quieran decirnos las notas de prensa.

Tampoco es que vayamos a descubrirlo a estas alturas. El respeto se labra con hechos, y a Raül hace tiempo que se lo rifan artistas de todo tipo de estilo y rango.

Y no parece que la variedad musical de los proyectos que llaman a su puerta vaya a amilanarle, ya que cuando le llega el momento de volcar su talento en Refree  -su proyecto más personal y en el que supuestamente trabaja sin cortapisas creativas de ningún tipo-, él parece disfrutar dando volantazos estilísticos y despistando al personal.

Por ejemplo, poco o casi nada tiene que ver este Nova Creu Alta con el preciosismo acústico y orquestal de Matilda (2010), la anterior referencia de Refree. Esto es un disco de rock, pero rock al estilo de Refree; o sea, huyendo de lugares comunes, mimando la composición y sorprendiendo con unos arreglos que demandan lo mejor de los excelentes músicos de los que ha decidido rodearse.

Resulta muy complicado definir con fidelidad lo que aquí suena. Tras una intro que parece descontextualizar entre cuerdas un canto folclórico que hasta podría sonar africano a oídos ajenos, entramos en el ajo de los sonidos más ásperos y contundentes que van a dominar el disco hasta el final, todo ello combinado con unas melodías que, en la frágil voz de Raül, suenan tremendamente evocadoras.

Algunas piezas como Kikiriki parecen una peculiar puesta al día del rock sinfónico setentero, evocando sobre todo a los Genesis de The lamb lies down on Broadway (1974). Otras, como la intensa La festa nos adentran en atmósferas más oscuras que bien podrían colar como versión mediterránea deRadiohead. Tras sus últimos coqueteos con el bilingüismo, Refree termina de abrazar completamente el catalán para cantar los diez cortes de este disco, una decisión totalmente coherente con las referencias costumbristas que arrojan algunas de las letras. Tan solo me resta invitarte a sumergirte en uno de los mejores discos nacionales del año y desear suerte a Raül en su nueva aventura sonora y discográfica (esta es la primera referencia del sello de la gente del Primavera). Qué bueno es. Sergio Miro, Indienauta (November 2013)

 

Raül Fernández es, guardando las distancias estilísticas, el Mike Patton nacional: no puede parar de hacer cosas. Además de colaborar con infinidad de artistas tanto en el estudio como en directo y producir álbumes tan notables como losdos facturados por Nacho Umbert, el debut de Sílvia Pérez Cruz en solitario o el último de Kiko Veneno, tiene tiempo para dedicarse a Refree, proyecto en el que él está al frente a todos los niveles. ‘Matilda’, de 2010, era su último disco de estudio, pero no teniendo suficiente con la experiencia, Raül cogió a la banda que le acompañó en directo y la metió en el estudio a reinterpretar (también en directo) una selección de la ya extensa producción discográfica de Refree en ‘Tots Sants’, que vio la luz el pasado año, aprovechando el décimo aniversario de ‘Quitamiedos’, su debut.

Comentaba Fernández en la hoja de prensa de ‘Tots Sants’ que el disco servía para dejar claro su compromiso con el proyecto, que pese a la multitud de asuntos paralelos en los que andaba envuelto, no pensaba abandonar sino todo lo contrario, pensando ya entonces en ponerse a trabajar en un nuevo álbum. Cumpliendo su promesa, vemos sin mucha dilación la llegada de ‘Nova Creu Alta’, el séptimo disco de Refree. Como si de un eterno explorador se tratase, Raül ha tocado varios palos en sus últimos álbumes: de los aires jazz de ‘La Matrona’ (2005) y ‘Els Invertebrats’ (2007) pasó a algo más abstracto y orquestal en el citado ‘Matilda’. Esa vocación de seguir adelante y abrirse paso a otros campos sigue más que presente en un álbum que no solo trae novedades en lo estilístico, sino también en su edición. La etapa con Marxophone ya es historia, pues el nuevo álbum de Refree es una de las primeras referencias de El Segell Del Primavera, nuevo sello discográfico por parte de la gente que hay tras el festival Primavera Sound.

En lo puramente musical hay cambios, sí, pero la raíz de estos nuevos temas sigue siendo 100% Refree, lo que ocurre es que los ha vestido con un traje distinto al que nos tenía acostumbrados. Los aires folkies mediterráneos con toques jazz u orquestales dan paso a un sonido más enrevesado, psicodélico, con guitarras más potentes, por momentos luminoso, pero con puntos oscuros y en general con mucha más pegada que el delicado ‘Matilda‘ y demás predecesores. No olvidemos el eclecticismo de Raül y su pasado en grupos como Corn Flakes, con estrechas raíces en el hardcore y el punk. Por tanto, a quien conozca bien la carrera del barcelonés no debería extrañarle este lanzamiento. Y es que ‘Nova Creu Alta’ no es un disco de hardcore punk, pero sí suena al tipo de disco que ha hecho una banda con comienzos en sonidos más agresivos, como sucede a Standstill.

Estos diez nuevos cortes pueden sonar a los mismos Standstill de los últimos años, a los Flaming Lips noventeros (‘Avui ho he vist’, ‘Orgia’, ‘Els nostres pares’) o simplemente y sin tener que recurrir a comparaciones con otras bandas, a una versión un poco asalvajada y con más pegada de sí mismo (‘La festa’). Nos comentaba Raül con el motivo de la salida de ‘Matilda’ que había empleado en sus discos tanto el castellano como el catalán para las letras, pero ese bilingüismo desaparece aquí en favor del catalán, tras unos cuantos álbumes de coexistencia. Lo que sigue bien vivo al margen de todo cambio es su talento para lograr melodías perfectas y dotarlas de los arreglos que éstas pidan. Otro buen trabajo de un artista incombustible. Miguel Sánchez, Jenesaispop (September 2013)

No Comments

Post a Comment

X