IVÁN GONZÁLEZ CONDUCTS “MEMORIA UNO”
Trumpet player Iván González gathers again 17 improvisers for a conducting session that will take place on May 12th at Sala Fènix, Barcelona. A second session after his excellent album Crisis (Discordian Records 2014).
Sonia Sánchez: danza
Agustí Fernández: piano
Ramón Prats y Oriol Roca: baterías
Marc Cuevas y Àlex Reviriego: contrabajos
Julián Sánchez y Pol Padrós: trompetas
Oriol Fontclara, Tom Chant, El Pricto: saxos
Marcel·lí Bayer: clarinete bajo
Aram Montagut y Frédéric Filitrae: trombones
Amaiur González: tuba
Albert Cirera: saxo y Conducción
Iván González: Conducción
Album notes by Agustí Fernández:
“Memoria Uno es un ensemble de músicos del cual forman parte algunos de los mejores improvisadores de la Barcelona actual bajo la batuta de Iván González.
Crisis es su primera grabación.
Medio en serio, medio en broma, podríamos decir que no podía empezar mejor esta Memoria Uno que con una buena crisis.
Pero entendida en el sentido que dan los chinos a la palabra crisis.
Crisis en chino se dice wēijī y esta palabra consiste en la unión de dos caracteres, dos sílabas: wēi y jī.
Por separado estas dos sílabas significan “peligro” (wēi) y “momento incipiente o punto crucial (jī)”.
Es decir, crisis para los chinos denota el momento en que algo empieza o cambia, con el peligro que arrastra consigo este inicio o cambio.
En esta ocasión, Crisis sería el momento en que se crea Memoria Uno y graba su primer CD, y a su vez sería el momento en el que algo cambia o está a punto de cambiar en la escena improvisadora barcelonesa. ¿Qué se encuentra uno al escuchar este CD? Tres conducciones, numeradas como 4, 5 y 8. La conducción es un método para improvisar colectivamente inventado por el músico norteamericano Lawrence D. Butch Morris (1947-2013).
Conducción, o conduction en inglés, es una palabra que resulta al combinar las palabras “conducted improvisation”, improvisación dirigida.
El método consiste en una serie de signos y señales que el director hace a los miembros de la orquesta para que estos reaccionen creando una música acorde a los deseos del director.
Como los músicos tienen bastante margen de libertad para interpretar las señales del director, el resultado está siempre abierto a la inspiración del momento.
Así pues, el director también tiene que estar abierto y receptivo a lo que los músicos le propondrán para poder continuar.
Y de esta manera se produce una especie de diálogo creativo totalmente imprevisible entre los músicos y el director.
Las conducciones son el resultado musical de este diálogo.
Las conducciones de Memoria Uno en este disco ofrecen una música que está completamente viva, llena de intensos colores, altamente energética, con mucha atención al detalle, bien dirigidas y tocadas.
En ellas se combinan la complejidad con la simplicidad, la densidad con el espacio, los tutti con los soli, el caos con la estructura, el refinamiento musical con la brutalidad de la masa sonora, las capas de sonido con la nitidez de los instrumentos solistas.
La suma de 40 imaginaciones musicales coordinadas ha dado como resultado unas conducciones impresionantes. Crisis, retomando a los chinos, es un serio primer paso hacia algo que puede llegar a ser muy interesante si goza del tiempo que necesitará para desarrollarse.
Materializa algo que estaba ahí, en el aire, y que se tenía que concretar en algún momento, unas ganas, un anhelo musical, una manera de hacer música, una visión.
El tiempo de la crisis es el de la decisión, la inteligencia y la valentía y Crisis muestra en este sentido una mutación importante en la música improvisada que se hace en Barcelona.
Un paso hacia adelante muy valiente.
Hasta hace poco la improvisación en esta ciudad se hacía con la táctica de guerra de guerrillas: un concierto aquí, un pequeño ciclo allá, un disco acullá.
Pero ya no es así, ahora hay una escena bien consolidada, conciertos y ciclos semanales, sellos apoyando en su difusión, con muchos músicos participantes de diversas procedencias y generaciones.
Y Crisis es un ejemplo superior de ello. Las fuerzas improvisadoras de Barcelona se han aliado en esta Crisis.
Bienvenida sea Memoria Uno.”
Martes 12 de Mayo / 21:30h at Sala Fènix
C/ Riereta 31, Barcelona
http://discordianrecords.bandcamp.com/album/crisis
http://www.salafenix.com/musica/memoria-uno-2
Photo by Elena Márquez
No Comments