MUT TRIO – 2395

2395

Artist : Mut Trio
Release Date : March 16, 2012
Label : Moskito Records
Format : CD / Vinyl

Recorded & mixed at KAY Studios by Marc Marcé on Dec. 19th, 2011

Mastered at Musikart Studio by Mikel F. Krutzaga

Design & Photography by Arkaitz del Río

Produced by Carlos “Tato” Gracia

Executive Producer: Gorka Reino

Go to MUT TRIO

Buy album:

Second studio album by MUT TRIO that includes original compositions, short improvised pieces and revisited versions of Gershwin‘s Oh Bess, Where is my Bess? and Something’s Coming, from Leonard Bernstein‘s West Side Story.

 

  • Miguel Fernández: tenor and soprano saxophone
  • Tito Juan: electric guitar
  • Oriol Roca: drums

Press

 

Hace unos años y como fruto de unas sesiones sin otra finalidad que la de tocar por diversión, Fernández, Juan y Roca decidían prolongar la vida de aquel encuentro y formar el trío MUT. En 2010, elnetlabel Whatabout Music publicaba en su web y en descarga libre su primer trabajo, el mini LP 1374 apenas un cuarto de hora de música pero en la que ya se vislumbraban las principales características de su música. El presente trabajo, segundo y de mayor duración, prosigue el trayecto exploratorio del anterior, profundizando en algunas cosas que tan sólo quedaban apuntadas en su predecesor, y aportando nuevas perspectivas al quehacer del conjunto.
Una de las primeras cosas que hay que señalar de ellos para aquellos que no los conozcan es que se trata de una formación integrada por tres músicos de distinto pelaje. Por ejemplo, el navarro Miguel Fernández es un saxofonista eminentemente bopero. Su toque es claramente pos-coltraneano, y desde ahí sabe plantarse en esos terrenos indómitos que requiere el trío en muchos pasajes (cosa que no saben hacer muchos de su misma y exigente escuela, nacionales y extranjeros), y estoy pensando en sus caracoleos en el tema Deimos. El guitarrista Albert ‘Tito’ Juan, es un tipo que se mueve en un terreno estético escurridizo: me fascina su toque cool, pero lo es sólo a medias (¿cool reluctante?). Y finalmente Oriol Roca, baterista aunque mejor sería decir percusionista, del que siempre he pensado que tiene una gran inteligencia instintiva (escuchen sino su disco en solo La Tomba dei Giganti, también en descarga libre en Whatabout Music), que naturalmente aquí también aplica, y que jamás reniega de género o recurso alguno.
2395 es una confitura de frambuesa (¡más fruta roja!), oscura pero dulce. Tiene unsurrealisme faible, leve y suave; música que parece estar urdida más con ideas extramusicales que con plantillas jazzeras. Y, no obstante, lo que escuchamos es jazz; un jazz en su acepción más contemporánea (no hiramos susceptibilidades). Ahí tenemos esa original versión que hacen de Oh Bess, Where Is My Bess, de Gershwin, o algunas de las fabulosas (de fábula) composiciones de Juan, como Apaga el cielito lindo o Insider, o la introspectiva Mutea de Fernández. Pero, más allá de esto, es esa yuxtaposición de modos que mencionaba antes lo que da al MUT Trio ese toque tan particular, tan interesante y tan sugestivo. Tan de ellos (y permítaseme aquí hacer un inciso, y es que es en sus directos donde lo dicho hasta ahora cobra todo su relieve: cosa que podemos apreciar aquí en parte en los tres capriccios, totalmente improvisados). Germán Lázaro, Cuadernosdejazz (April 2012)

 

Este trio de música improvisada, así es como se definen, se adentra en una faceta poco habitual del jazz. Tenemos ante nosotros el segundo trabajo de este singular trio formado por Miguel Fernández al saxo tenor, Albert Juan con la guitarra eléctrica y Oriol Roca a la batería. “Mut” significa mudo en catalán, imagino que algo tendrá que ver este significado con el misticismo libre de este álbum. El trio se formó en el año 2009. Y de los esporádicos ensayos surgió la idea de registrar esta música. La utilización de recursos literarios como medio de inspiración para la improvisada formación, es uno de los pretextos principales de “MUT trio / 2395”.

Los tres componentes de este trío llegaron a las puertas del sello bilbaíno Moskito Records. Allí aceptaron esta atrevida propuesta, la cual yo tampoco dudaría en apoyar. Con los tiempos que corren, las discográficas se lo piensan más de dos veces antes de editar un disco. Desde aquí les lanzo una propuesta: “apoyen los vinilos, que jamas se fueron y que ahora recuperan adeptos día a día”. Creo que son la solución, por este motivo MUT trio /2395 también se edita en vinilo, pero no es un vinilo cualquiera, es un vinilo blanco.
El resplandeciente trío, utiliza el trampolín del free jazz despiadado, para llegar a una optimización de su música, con la intención de que los jazzmans de a pie se sientan cómodos y sensibles, a los kafkianos acordes.
Hace ya unos cuantos años, Ornette Coleman pasó por los escenarios del norte de España. En un primer concierto, apenas habían 30 personas, la excusa fue que no se entendía lo que tocaba. Unos cuantos años más tarde, se supo que el posible causante de todo era la ignorancia, Ornette Coleman pasó a ser moda. El free jazz, hay que escucharlo y desgranarlo, analizarlo sin buscar más allá. Es como el arte abstracto, que te gusta o no te gusta. Con una sugerente carátula este nuevo álbum de MUT trio, denominado 2395, ha sido grabado más para ser escuchado, que para ser tocado. Por cierto, la numerología que da nombre al disco, “es muy significativa para nosotros”, nos comenta Miguel. Lo refleja la frase de la contraportada escrita por Jack Torrance: “Bajo el manto salado, tras los campos cereza, una es dos, también tres lo fue”. Saxsounds Magazine (March 2012)

No Comments

Post a Comment

X